lunes, 6 de agosto de 2012

Inflación alimentaria en América Latina llega a su punto más alto

La inflación de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó en junio un 8,9% en comparación con el mismo mes de 2011, lo que supone el nivel más alto en lo que va de año, según informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese aumento estuvo influido por alzas en las tasas anuales en Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y México, mientras que la inflación se redujo en El Salvador y Paraguay, según el informe mensual de la Oficina Regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

Por su parte, la inflación anual general en la región mantiene su trayectoria descendente y entre enero y junio se redujo del 6,9 % a 6 %. "La brecha entre la inflación anual de los alimentos y la inflación anual general se amplió a casi 3 puntos porcentuales, un nivel no observado desde abril de 2009", explicó Raúl Benítez, representante regional de la FAO.

Por tanto, la incidencia de la inflación de los alimentos en la inflación general también se incrementó, al pasar de 32 % al cierre de 2011 al 38 % en junio de 2012.México fue el país de la región que registró el mayor incremento en la región: en junio esa tasa superó el 8 %, algo no observado desde octubre de 2009, mientras que en Costa Rica (5,7 %) y Panamá (9,4 %) también se elevó la inflación alimentaria.

Por su parte, en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las inflaciones anuales, tanto general como de alimentos, han reducido su ritmo de crecimiento. En Sudamérica, Argentina, Bolivia y Ecuador mostraron ligeros movimientos al alza en ambos casos. En cambio, se registraron cambios a la baja en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela. En Paraguay, por su parte, por cuarto mes consecutivo se observa una tasa anual negativa en la variación de los precios de los alimentos (-1,6 %). En Aruba, Haití y República Dominicana se observaron señales de desaceleración en sus respectivas tasas anuales de inflación general y de alimentos.

En estos países, la inflación anual de alimentos se encontraba por debajo del 5 %, algo no visto en estos países desde el último trimestre de 2010. Trinidad y Tobago se encuentra en la situación contraria: su inflación alimentaria anual alcanzó 28,3 % en junio, lo que no se observaba desde finales de 2010.

Si se consideran solo los países con aumentos en la inflación alimentaria, destaca la incidencia de la carne de pollo, el tomate y la cebolla. La carne de pollo fue el producto de mayor incidencia en República Dominicana, donde aumentó 14 %, y el tercer producto con mayor incidencia en Nicaragua, con una variación de 1,6 %.

El tomate tuvo especial incidencia en Costa Rica y en Colombia, con un aumento de 15 % en un mes en ambos casos, mientras que en México, el precio del tomate rojo (o jitomate) se elevó más de un 51 % y el del tomate verde, un 23 %.

La cebolla fue el tercer producto de mayor impacto en Costa Rica, donde incrementó su precio en 12 %, y es uno de los productos con mayores alzas en Argentina y en República Dominicana, con variaciones de 6,3 % y 15,4 %, respectivamente.

Fuente: Dinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario