jueves, 2 de agosto de 2012

Los anti-Facebook

Casi 90% de los presidentes de las empresas más grandes del país no tiene Facebook. La falta de privacidad y el temor a afectar la reputación, algunas de las razones.

Colombia es uno de los países con mayor número de usuarios de Facebook en el mundo. Según socialbakers.com, en el territorio nacional hay cerca de 16,9 millones de usuarios registrados en esta red social, lo cual lo ubica como el país número 14 del planeta por número de usuarios en la red, mientras que por población ocupa el puesto 27. 

Estudiantes, universitarios, políticos, deportistas, actores, periodistas, medios de comunicación y empresas se han dejado seducir por la red creada por Mark Zuckerberg y han creado allí su perfil para estar presentes en uno de los más activos medios de movilización social y de opinión. 

No obstante, un importante sector de la población parece ser ajeno a este boom de las redes sociales: los grandes empresarios. 

Una exploración efectuada por Dinero.com encontró que tan solo 12% de los presidentes de las 100 empresas más grandes del país tienen creado su perfil en Facebook. Un porcentaje bajo si se considera que los más de 16 millones de usuarios en Colombia significarían una penetración de 38,2% dentro de la población total, o de 78,5% en relación al número de usuarios de internet. 

Esta baja participación de los líderes empresariales en Facebook coincide con el análisis hecho en otros países y que evidencia que los grandes CEO del mundo están por fuera de la red. Un artículo publicado por Überceo, con base en el Fortune 100 de 2009, encontró que solo dos CEO tenían cuenta en Twitter, 13 tenían perfil en Linkedin, 81% no tenían página en Facebook y muy pocos tenían un blog recurrente. 

Dentro de las razones que explican por qué los empresarios, tanto en Colombia como en el exterior no se habrían subido a la red estarían factores como la edad, el temor de afectar la reputación de la empresa, la falta de tiempo y la prevención en temas de seguridad, entre otros. 

No me gusta 
La primera razón por la cual los empresarios no están en Facebook es la edad. La mayoría de los usuarios de Facebook en Colombia son muy jóvenes. 21% es menor de edad (entre 13 y 17 años), mientras 33% está entre los 18 y 24 años, y otro 26% se ubica en el segmento entre 25 y 34 años. 11% de los que tiene Facebook está entre 35 y 44 años. Con esto, los mayores de 45 años tan solo representan 8% del total de usuarios. 

Los presidentes de las compañías más grandes tienen una edad promedio de alrededor de 53 años, donde tan solo están 2% de los usuarios de Facebook. 

Otra razón contundente es la falta de tiempo, pues un perfil exige dedicar varias horas a la semana para tener una presencia activa en las redes. “Hay que estar en las redes sociales pero hay que hacerlo bien, lo cual implica dedicarle bastante tiempo que es de lo que no dispongo”, afirma Carmiña Ferro, presidente de Helm Bank. 

Otra razón clave para que los empresarios no se suban a la red es el peligro de que sus palabras repercutan negativamente en la empresa. Sobre todo si son compañías que cotizan en el mercado de valores, pues cualquier afirmación puede afectar la acción y, por tanto, los inversionistas. 

Por ejemplo, Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol –la mayor empresa del país– no cuenta con cuenta con un perfil de Facebook ni tiene Twitter. “Las principales razones son falta de tiempo y las limitaciones para revelar información que tiene el representante legal de una empresa inscrita en bolsa. La información relevante debe hacerse por los canales estipulados para ello por las autoridades y no por redes sociales”, afirma Gutiérrez. 

Sin embargo, el directivo ha impulsado la creación y el crecimiento de la presencia de Ecopetrol en redes sociales, que hoy tiene más de 82.000 seguidores en Facebook y 37.000 en Twitter. 

De acuerdo con Forrester Marketing Forum, otra razón es que no todo CEO tiene habilidades de comunicación, lo cual aumenta el temor de fallar en el intento de enviar un mensaje a la opinión pública y que este se devuelva en contra de la reputación de la compañía. 

El tema de seguridad es otro asunto clave. Si bien existen todo tipo de aplicaciones y herramientas para bloquear el acceso a la información en las redes sociales, el temor de que delincuentes puedan acceder a datos privados personales, familiares y laborales sigue latente. 

Pero hay una última y poderosa razón: simplemente no les gusta. “No me interesa utilizar Facebook pues no me gusta exponer detalles de mi vida privada en una red social, prefiero utilizar mi tiempo libre en eventos más espirituales”, afirma Juan Mario Acevedo, presidente de Correcol. 

Y tal vez estos factores de los empresarios frente a la red expliquen lo que le está pasando a Facebook, compañía que ha registrado una pérdida de seguidores en los últimos meses y ha visto caer su acción en 30% desde su debut el 18 de mayo, ante la dificultad de sacarle provecho a sus más de 955 millones de usuarios.

Fuente: Dinero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario