viernes, 30 de marzo de 2012

Gobierno español aprueba un ajuste de 27.000 millones de euros para 2012

El Gobierno presentó este viernes el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que contempla un ahorro de 27.000 millones de euros, con un recorte del 16,9% en el gasto de los ministerios y la subida del impuestos de sociedades.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo el anunció de este ajuste, considerado el mayor llevado a cabo en la democracia española, en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

"El ajuste total es de 27.300 millones de euros, y a él se llega a través del incremento de ingresos del Estado y a través del ajuste del gasto" estatal, señaló, por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El proyecto de las cuentas para este año mantiene la actualización de las pensiones, congela y no reduce el sueldo de los funcionarios y mantiene las prestaciones de desempleo y las becas.

España tiene la tasa de paro más alta de la Unión Europea, con 5,2 millones de desempleados, el 23 por ciento de la población activa, que en el caso de los más jóvenes ronda el 48 por ciento.

La vicepresidenta anunció que el proyecto de presupuesto no contempla la subida del IVA "para no perjudicar el consumo", y que se exigirá un esfuerzo a las empresas a través del impuesto de sociedades.

Según Montoro, el Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida de impuestos.

A los incrementos ya anunciados del impuesto sobre la renta, los impuestos sobre los rendimientos del capital y sobre bienes inmuebles, se suma el aumento del de sociedades para las grandes empresas.

La vicepresidenta afirmó que se trata de un proyecto "que busca salir del atolladero económico en que nos hemos encontrado" y facilitar que la economía española vuelva "a crecer y a crear empleo".

Sáenz de Santamaría destacó que el Gobierno se encontró con un 8,51 por ciento de déficit, "que excede bastante del 6 % prometido" por el anterior Ejecutivo.

La Unión Europea exige a España que reduzca el déficit público este año hasta dejarlo en el 5,3 por ciento del PIB, con el objetivo de alcanzar en 2013 el 3 %, como establece el Pacto de Estabilidad europeo.

"Nuestra primera obligación es volver a lograr una cuentas saneadas", afirmó la vicepresidenta, que puntualizó que se hará "no a cualquier precio", sino con medidas que ayuden a "paliar la situación de los que peor lo están pasando".

La aprobación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para este año se produce veinticuatro horas después de una huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, que consideran perjudicial para las trabajadores porque facilita y abarata el despido y con la que el Ejecutivo pretende dinamizar el mercado laboral y atraer empresas. 

Fuente: Dinero.com

Desempleo en Colombia bajó a 11,9% en febrero

Así lo acaba de dar a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el trimestre móvil diciembre 2011 - febrero 2012, la tasa de desempleo para el total nacional fue 11,4%.

El Dane informó este viernes que en febrero de 2012 la tasa de desempleo fue 11,9%, inferior en 1,0 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando había reportado 12,9%.

Así mismo, la tasa global de participación fue 64,4% y la tasa de ocupación fue 56,7%.

Entre tanto, para las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desempleo fue 12,5%.

La tasa global de participación fue 66,1% y la tasa de ocupación 57,8%. A su vez, el número de ocupados registró un aumento de 259 mil personas con respecto a febrero de 2011.

De acuerdo con la entidad, la tasa de desempleo fue 11,4%, frente a 12,5% observada en el trimestre móvil diciembre 2010 – febrero de 2011.

Igualmente, la tasa global de participación fue 64,4% y la tasa de ocupación 57,1%, ambas superiores con respecto al mismo período del año anterior (62,6% y 54,8%, respectivamente). El número de ocupados aumentó en 1.098 mil personas.

En el trimestre móvil diciembre 2011 – febrero 2012, la tasa de desempleo para las 23 ciudades fue 12,2%.

Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron en su orden: Barranquilla A.M. (7,9%), Cartagena (10,1%) y Santa Marta (10,2%) y las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó (18,8%), Popayán (17,8%) y Cúcuta A.M.(16,7%).

Fuente: Dinero.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

Inversiones Argos cambia de nombre a Grupo Argos

 
Así lo aprobó la Asamblea de Accionistas reunida este miércoles en Medellín. La matriz de infraestructura cuenta con dos negocios desarrollados, cemento y energía, carbón, inmobiliario y puertos.
Los accionistas de Grupo Argos (antes Inversiones Argos) aprobaron el cambio de nombre de esta matriz enfocada en infraestructura, así como el pago de dividendos de $212 pesos anuales por cada acción ordinaria, en cuatro cuotas de $53.

Grupo Argos había definido los sectores de cemento y energía como sus pilares estratégicos. Por esto, es la matriz controlante de Cementos Argos y de Celsia (antes Colinversiones), empresas en las cuales posee el 61,4% y el 50,1% de participación accionaria, respectivamente.

Estos dos negocios se complementarán tras la absorción de activos escindidos por Cementos Argos, con activos carboníferos, inmobiliarios y portuarios. “Para Grupo Argos, 2011 fue un periodo de transformación, donde registró ingresos operacionales crecientes y avanzó en la consolidación de su portafolio”, aseguró José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos.

Resultados financieros
Los ingresos operacionales consolidados de Argos alcanzaron los $5,8 billones en 2011, mientras que el Ebitda consolidado se situó en $1,6 billones, el margen Ebitda en 28% y la utilidad neta consolidada en $154.000 millones.

El portafolio de inversiones cerró con un valor superior a los $12,5 billones y los activos consolidados totalizaron $25,4 billones.
 
Fuente: Dinero.com