martes, 31 de julio de 2012

Precios de las casas y gasto de los consumidores cae en Estados Unidos

Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en mayo por cuarto mes consecutivo sobre una base ajustada por estacionalidad, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario sigue ganando impulso, reveló un informe privado. Otros datos mostraron también el martes que el gasto de los consumidores estadounidenses cayó en junio por primera vez en casi un año si se le descuenta la inflación, un indicio de que la economía perdió impulso sobre el final del segundo trimestre.

S&P y Case-Shiller dijeron que su índice compuesto sobre los precios de las viviendas en 20 áreas metropolitanas subió un 0,9 por ciento en mayo ajustado por estacionalidad, superando las expectativas de un alza del 0,5 por ciento. Sin ajustar por factores estacionales, el índice aumentó incluso más: un 2,2 por ciento.

En tanto, a tasa anual los precios cayeron un 0,7 por ciento, moderando su ritmo de bajas frente al declive de 1,9 por ciento registrado en abril. El mercado inmobiliario, que colapsó durante la recesión 2007-2009, ha sido una luz de esperanza para la economía estadounidense este año, aunque aún sigue habiendo muchas casas sin vender. "El sector inmobiliario continúa mostrando mejoras. Ese es uno de los pocos signos alentadores que hemos visto", dijo Subodh Kumar, estratega de inversión de Subodh Kumar & Associates en Toronto.

Por caso, la construcción de nuevas casas creció en junio en Estados Unidos a su ritmo más acelerado en más de tres años. Pero dado que el sector inmobiliario representa una menor porción de la economía que antes de la recesión, puede dar apenas un limitado envión a la recuperación general.

En tanto, el gasto de los consumidores, que representa alrededor del 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, cayó un 0,1 por ciento en junio al ser ajustado por inflación, dijo el martes el Departamento de Comercio en un informe aparte. "Los consumidores tienen miedo", dijo Matthew Lifson, analista de Cambridge Mercantile Group en Princeton, Nueva Jersey. "En conjunto, estas cifras sugieren que la economía estadounidense está estancada", añadió.

Antes del ajuste por el costo de vida, el gasto permaneció plano, desafiando las expectativas reveladas por un sondeo de Reuters de un alza del 0,1 por ciento. Sin embargo, por el lado de la confianza del consumidor hubo noticias alentadoras al inicio del tercer trimestre. El Conference Board informó el martes que su índice de confianza subió inesperadamente en julio, de la mano de una mejora de las expectativas.

Las acciones estadounidenses abrieron levemente en baja, mientras que los precios de la deuda del Tesoro mantuvieron sus ganancias previas y el dólar permaneció con las pérdidas anteriores frente al euro.

Previsiones
La Reserva Federal de Estados Unidos está bajo una creciente presión para actuar con el fin de dar un estímulo a una economía que se desacelera. La marcha de la economía es, además, clave para las esperanzas del presidente Barack Obama de ser reelecto en noviembre.

El Departamento de Comercio ya confirmó la semana pasada que el crecimiento de la economía se desaceleró en el segundo trimestre, en parte por el menor ritmo del consumo en un año. Las cifras del martes mostraron que el gasto perdió impulso durante todo ese período cuando se descuenta la inflación.

El ingreso de los estadounidenses creció levemente más de lo esperado en junio -un 0,5 por ciento- y anotó su mayor alza en tres meses, pero en vez de gastar estas entradas extras, los estadounidenses prefirieron ahorrar. Los analistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0,4 por ciento en el ingreso, que tras descontarle la inflación subió un 0,3 por ciento.

Ante el alza de los ingresos ajustados por inflación y la baja del gasto, la tasa de ahorro de los hogares creció a un 4,4 por ciento, su nivel más alto en un año. "Los consumidores están gastando cautelosamente", dijo Gary Thayer, estratega económico de Wells Fargo Advisors en St. Louis. "Aún hay mucha incertidumbre sobre la situación laboral", agregó.

Se espera que un informe que se difundirá el viernes muestre que la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,2 por ciento en julio. El índice de desocupación ha estado ubicado por encima del 8 por ciento desde febrero del 2009, casi la totalidad del tiempo que Obama lleva en el Gobierno.

El martes, la Fed iniciará un encuentro de dos días de duración. No se espera ningún anuncio importante, aunque algunos economistas creen que la Fed esta semana podría extender nuevamente su compromiso condicional de mantener las tasas cerca de cero hasta fines del 2014. Mientras, las presiones inflacionarias parecen estar contenidas.

Un índice que mide el gasto en consumo personal subió un 0,1 por ciento en junio y en la medición anual aumentó un 1,5 por ciento, bajo la meta de la Fed, que es de un 2 por ciento, e igualando la lectura de mayo, que había sido la más baja desde enero del 2011.

La llamada medición subyacente de este índice, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, aumentó un 1,8 por ciento en los 12 meses a junio. Por el lado de la actividad manufacturera, el índice de gerentes de compras para la región central del país subió más de lo esperado en julio, en una señal positiva para un sector que ha venido perdiendo fuerza.

Fuente: Dinero.com

Asesorias Contables

Apple estuvo antojado de Twitter

Apple y Twitter mantuvieron negociaciones hace más de un año para una posible inversión estratégica del gigante tecnológico en la red social que finalmente no se materializó, según publica hoy el diario The Wall Street Journal.

Según fuentes cercanas a las compañías citadas por el rotativo, esas conversaciones tuvieron lugar el año pasado pero acabaron sin un acuerdo y actualmente ya no están en contacto en relación a esa posible inversión o adquisición.

La noticia se conoce dos días después de que The New York Times, también citando fuentes conocedoras del asunto, publicara que en los últimos meses altos representantes de Apple se habían puesto en contacto con Twitter con la intención de realizar una inversión estratégica de "cientos de millones de dólares".

El rotativo neoyorquino añadió que esa transacción, que podría no llegar a realizarse, elevaría la valoración de esa web de "micro blogging" que cuenta con 140 millones de usuarios hasta superar los 10.000 millones de dólares, por encima de los 8.400 millones en los que se encuentra actualmente.

The Wall Street Journal añade por su parte que Twitter ya ha superado sus previsiones de ingresos para el conjunto de 2012, por lo que ha "descartado ampliamente" ser adquirida por otra empresa mientras trata de reforzar su negocio con miras a una posible salida a bolsa en unos doce meses.

Hace un mes, la publicación especializada en tecnología All Things Digital, asociada a The Wall Street Journal, afirmó que el creador del iPhone eliminará de sus servicios la red social musical Ping que lanzó en 2010 con la intención de competir con Facebook y MySpace, que no terminó de generar suficiente interés entre los usuarios.

Los lazos entre Apple y Twitter ya se han materializado con la última versión del iPhone y de los ordenadores Mac, en los que se facilita que los usuarios compartan contenidos de páginas web tales como el portal de videos YouTube en la red social, según recuerda esa publicación.

Las acciones de Apple, que precisamente hoy se enfrenta en un tribunal de California con Samsung por la batalla que libran en relación a sus respectivos derechos de "propiedad intelectual", subían el 1,84 % menos de dos horas antes del cierre de la sesión en el mercado Nasdaq, donde acumulan una subida del 47 % desde enero.

Fuente: Dinero.com

lunes, 30 de julio de 2012

Está que arde la pelea entre Apple y Samsung

La batalla de Apple y Samsung acerca de sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes, llegará mañana ante una juez federal en California (EE.UU.).

La disputa es acerca de si las tabletas y los teléfonos inteligentes de Samsung se parecen al iPhone y el iPad de Apple al punto en que pueda verificarse una transgresión de los derechos y patentes.

Después que han tenido querellas por patentes en cuatro continentes las dos empresas se las verán ante la juez de Distrito Federal en San José, Lucy Koh, y los analistas creen que no hay probabilidades de un arreglo antes de que comience el juicio por jurado la semana siguiente.

En la audiencia de mañana debe iniciarse la selección de los miembros del jurado que decidirán sobre los alegados de Apple y de Samsung de que la otra parte infringió las patentes que cubren los diseños y la tecnología de los aparatos móviles.

Las firmas ya se han querellado una a otra en Australia, Corea del Sur y el Reino Unido, entre otros países, y lo que está en juego es la hegemonía en el mercado de los artefactos móviles de comunicación que, según Bloomberg Industries, tiene un valor de unos US$312.000 millones. 

Fuentes de la industria indican que en el segundo trimestre de este año los consumidores en todo el mundo adquirieron 406 millones de teléfonos móviles, comparados con 401,8 millones en el período similar del año anterior.

Casi la mitad de todos esos aparatos fueron de Apple y Samsung.

Según IDC, una firma de Massachusetts que se especializa en el análisis de los mercados de alta tecnología, en el segundo trimestre de este año Samsung colocó 50,2 millones de teléfonos móviles, esto es el 32,6 % del mercado, comparado con 26 millones, o 16,9 % para Apple.

Ante el tribunal de Koh, Apple, con sede en Cupertino (California) alegará que Samsung copió el iPhone y el iPad y además de una compensación por US$2.500 millones pedirá que se haga permanente la veda preliminar que ya obtuvo sobre la venta de una computadora tableta de Samsung y que se extienda la prohibición a los teléfonos inteligentes de Samsung.

Por su parte Samsung, con sede en Suwon (Corea del Sur) alega que Apple ha violado dos de sus patentes que cubren normas de tecnología móvil y tres patentes servicios y reclama un pago de regalías equivalentes al 2,4 por ciento de cada aparato vendido.

En documentos ya presentados a tribunales y que Samsung ofrecerá al jurado se muestra que en 2006, antes de que en enero de 2007 Apple lanzara su iPhone, la firma surcoreana desarrollaba su próxima generación de teléfonos móviles descritos como "un cuerpo simple, rectangular redondeado dominado por una pantalla con un solo botón en la faz anterior".

Fuente: Dinero.com

¿Cómo despedirse del jefe y montar un negocio propio?

Un analista de la Revista Forbes entrega siete recomendaciones básicas para quienes quieren dejar de trabajar para otros. Lo hace porque considera que el éxito de una compañía tiene más que ver con sus empleados que con los líderes. 

Una empresa sin empleados no funciona. Al menos eso consideró Alan Hall, colaborador de la Revista Forbes, para elaborar una lista de consejos para quienes quieren montar su propio negocio.

“La mayoría de los trabajadores no están satisfechos y están dispuestos a abandonar el barco si hay otra oportunidad”, dice citando un estudio reciente sobre el mercado laboral estadounidense. 

Los consejos que entrega son los siguientes:

1. Mantenga su trabajo hasta que llegue el momento de irse. Tenga en cuenta que tiene dos opciones a considerar: puede dejarlo mañana mismo si tiene los recursos en la mano para sostener su empresa el tiempo suficiente para alcanzar la rentabilidad. Dése al menos un año para tener éxito. Si no puede alcanzar su meta en ese tiempo, busque otras maneras de sobrevivir y prosperar. El plan b es meditar, preparar, organizar, planificar y ejecutar durante las horas libres, por la noche y los fines de semana hasta que todo esté listo para emprender un negocio.

2. Si usted ha firmado una cláusula de no competencia con su empleador actual, deberá cumplirla. Espere hasta que usted pueda perseguir legalmente su oportunidad. 

3. Determine su propósito, su visión y su estrategia. ¿Por qué está en este negocio? ¿Qué espera lograr? ¿Qué debe tener para ser exitoso? ¿Son sus respuestas racionales y realistas?

4. Determinar quiénes son sus clientes potenciales. Saber todo sobre ellos. Hablar con ellos, escuchar y responder. Saber si los clientes potenciales querrán comprar su producto o servicio. Determinar el precio correcto y lo que los usuarios esperan para hacer una compra. Entender la competencia. Conozca su propuesta de valor y por qué la gente preferiría sus productos.

5. Evaluar la viabilidad del producto. Tenga en cuenta el diseño, desarrollo y fabricación de la solución perfecta al mejor costo posible. Entender por qué 
será elegido por los clientes.

6. Evaluar y poner a prueba el plan para vender su producto y recaudar ingresos. ¿Va a vender directamente a los clientes que utilizan el internet, o a través de representantes de ventas independientes, de distribuidores, minoristas o revendedores. O quizás al Gobierno.

7. Determinar si puede obtener un beneficio. Conozca sus costos, gastos, ingresos y márgenes. Sepa cuánto capital de trabajo podrá sostener el negocio y hacerlo crecer. Saber dónde se puede encontrar el dinero más allá de sus propios recursos. Determinar si los recursos financieros estarán disponibles y comprometidos. Establecer un sistema financiero para proporcionar informes precisos y oportunos para gestionar la operación

Fuente: Dinero.com

viernes, 27 de julio de 2012

Colombia se vuelve clave para LAN

Colombia puede convertirse en un "hub" (concentrador) para el transporte internacional de pasajeros y carga de LAN, aseguró el dueño de esta aerolínea, Enrique Cueto.

Las afirmaciones del vicepresidente ejecutivo de LAN vienen insertas en el Reporte de Sostenibilidad 2011, en el que Cueto destaca que el mercado de pasajeros de Colombia ocupa el segundo lugar después de Brasil.

Cueto precisó que durante el año pasado se logró realizar el proceso de reestructuración de la compañía colombiana Aires, adquirida en 2010, hasta alcanzar los estándares de LAN en cuanto a servicio, seguridad y puntualidad, proceso que culminó en diciembre del año pasado y la compañía pasó a denominarse LAN Colombia. "Así sumamos un quinto país en la región con operaciones y se agregan 23 nuevos destinos. Colombia tiene el potencial de convertirse en un concentrador que canalizará el tráfico de pasajeros y de carga", recalcó.

En el informe, el segundo de este tipo que presenta la compañía, Cueto también se refirió a los altos precios del combustible y a la inestabilidad económica en Europa y Estados Unidos que el negocio aéreo enfrentó durante 2011.

Además, recordó que las operaciones se vieron afectadas fuertemente por la erupción del Cordón Caulle en Chile, fenómeno que afectó el tráfico aéreo en parte de Suramérica y también la ruta del Pacífico. "La compañía enfrentó de buena forma estas condiciones adversas y logramos implementar, además, nuevas rutas, como son Lima-Isla de Pascua, Lima-Iguazú y Quito-Guayaquil-San Cristóbal, en las islas Galápagos", subrayó.

Destacó que en los últimos siete años, las tarifas más económicas han disminuido un 15 % en promedio, en las cinco rutas con mayor tráfico en Suramérica. Indicó que en 2011 se avanzó significativamente en el proyecto de asociación con TAM, las más grande aerolínea brasileña "obteniéndose las aprobaciones sin restricciones de parte de las autoridades de libre competencia en Alemania, España e Italia".

Asimismo, señaló que en Brasil y Chile se obtuvieron las autorizaciones regulatorias necesarias para la futura integración de ambas compañías que se materializó a mediados de año. Precisó que de este modo se crea un nuevo holding denominado LATAM Airlines Group, que reúne a LAN y TAM, empresas que mantendrán su identidad corporativa y sus respectivas marcas.

Cueto señaló que esta operación conjunta contará con más de 300 aviones, transportará poco más de 60 millones de pasajeros al año y alrededor de un millón de toneladas de carga. "La asociación con TAM permitirá el ingreso a Brasil, el más importante mercado de la aviación comercial en Latinoamérica", subrayó.

En tanto, el presidente del directorio de LAN, Jorge Awad, señaló en este segundo Reporte de Sostenibilidad: "en relación a nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, durante 2011 medimos la huella de carbono y comenzamos a trabajar un proyecto para incorporar biocombustible en nuestras operaciones".

En esta línea, Awad aseguró que la compañía ve una posibilidad cierta para que este tipo de combustible permita hacer más sostenible el desarrollo de la industria de la aviación comercial. "Por primera vez reportamos el desempeño ambiental de nuestras operaciones, a través del 'Carbon Disclosure Project' (CDP) - Proyecto de Divulgación del Carbono - que recoge información de las emisiones que producen las principales compañías de todas las industrias a nivel mundial", destacó.

Informó que en la plantilla de LAN se invertió en capacitar al 80 por ciento. "Hemos dado importantes pasos para aumentar la 'multiculturalidad' de nuestra gente, priorizando la contratación de personas de los países en que tenemos mayor presencia", concluyó.

Fuente: Dinero.com

España por fin reconoce que necesitaría un rescate

Por primera vez reconocieron que podrían necesitar un rescate de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el conjunto de su economía por 300.000 millones de euros (US$366.000 millones) si sus costos de endeudamiento siguen siendo insostenibles, dijo un funcionario de la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, planteó el tema a su par alemán, Wolfgang Schaeuble, durante un encuentro en Berlín el martes, cuando los costos de endeudamiento de España trepaban por encima de 7,6 por ciento, dijo la fuente.

De ser necesario, el dinero se sumaría a los 100.000 millones de euros ya acordados para apuntalar a los bancos españoles, llevando los recursos de la zona euro a un punto de quiebre.

Schaeuble le respondió a de Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate antes de la entrada en operaciones del fondo de rescate Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que se producirá antes de fin de año.

"De Guindos habló sobre 300.000 millones de euros en el caso de un programa completo, pero Alemania no estaba cómoda con la idea de un rescate ahora mismo", dijo el funcionario a Reuters. "No pasará nada hasta que el MEDE esté operando. Una vez que esté operativo, veremos cuáles son los costos del crédito en España y quizás volvamos al tema", añadió el funcionario.

España ha dicho en reiteradas oportunidades que no necesitará seguir a Portugal, Irlanda y Grecia en la búsqueda de un rescate completo.

Al ser consultada sobre los comentarios de la fuente, una portavoz del Gobierno español dijo el viernes: "Negamos enérgicamente un plan como aquel. Esta posibilidad (de un rescate de 300.000 millones de euros para España) no ha sido contemplada y no ha sido discutida".

Mientras Schaeuble y de Guindos se reunían el martes, los costos de endeudamiento de España alcanzaban su nivel más alto desde que el país adoptó el euro, alcanzando un 7,64 por ciento para los bonos a 10 años, nivel al que España no puede pedir prestado a los mercados en forma sostenible.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco central está listo para actuar para reducir los intereses que debe pagar España y el rendimiento del bono a 10 años bajó a un 6,88 por ciento.

LICENCIA BANCARIA
La aparición de Draghi para calmar los mercados es la mayor señal hasta el momento de que los funcionarios están plenamente focalizados en evitar la presión de los inversores sobre España y obligar a la zona euro a instrumentar un rescate formal completo. El MEDE comenzaría a operar a mediados de septiembre. Tendrá una capacidad total de 500.000 millones de euros, aunque inicialmente se planificó que acumularía ese monto en el curso de algunos años.

Eso significa que al ser combinado con el préstamo para la recapitalización de bancos, un rescate completo corre el peligro de acabar con la capacidad de rescate de la zona euro, lo que ha dado pie a nuevas discusiones sobre la idea de dar al MEDE una licencia bancaria, comentó el funcionario.

Dicha licencia -por la que Francia se ha manifestado a favor, pero que cuenta con la oposición del BCE y de Alemania, así como también de Finlandia y Holanda- daría al MEDE una capacidad de intervención virtualmente ilimitada porque podría financiarse a sí misma en las operaciones de liquidez del BCE.

Al fondo de rescate temporal, conocido como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aún le quedan 259.500 millones de euros de capacidad de préstamo, de los cuales 100.000 millones de euros ya están destinados a la recapitalización de los bancos españoles. 

Fuente: Dinero.com

jueves, 26 de julio de 2012

Las millonarias peleas de Óscar en Protagonistas

El concursante de Chinú – Córboda parece haber regresado para 'llenar los bolsillos' de RCN Televisión, pues sólo en el capítulo del domingo 22 de julio, día en que se transmitió la pelea entre Elianis y Óscar, la pauta publicitaria sobrepasó los $1.000 millones.

Según estimaciones hechas por Dinero.com, los roces del protagonista le traerían al canal de televisión ganancias que superarían los $1.000 millones, pues las dos horas y media de programación que abarca el programa dicho día en el horario prime time, maneja la pauta más costosa de la televisión. 

Es así como pagar por 15 segundos de publicidad en el reality show tiene un costo promedio de $25 millones, que junto a los 30 comerciales que se generan en promedio, en su mayoría de 20 segundos, resultan en una pequeña fortuna para el canal de televisión. 

Y es que el programa ha ido incrementando su rating desde el reintegro de Óscar a la casa estudio, tras salir eliminado en la primera semana. “Los altercados y las diferencias con los demás concursantes lo han hecho un personaje polémico, de amores y odios e inevitablemente atractivo para la mayoría de los televidentes”, aseguró la socióloga Lorna Camargo. Tanto así que de los 8,5 puntos de rating del debut de la más reciente versión del concurso, el programa ahora ostenta más de 20 puntos. 

El miércoles pasado le ganó a la serie que lo enfrenta (Escobar, el patrón del mal), que llevaba dos meses en el primer lugar, todo porque en el Cara a Cara los conflictos con el participante llevaron a que éste fuera el objetivo de la mayoría de los protagonistas. Fue casi un punto de diferencia: 16.4 contra 15.3. 

De acuerdo a fuentes cercanas a la parte comercial de RCN Televisión, los 22,8 puntos de rating logrados el domingo de la pelea, atrajeron muchas marcas, que ya con paquetes publicitarios adquiridos previamente, pidieron un canje para dicho horario y programación. 

Sin embargo, las ganancias no paran allí. La publicidad que se encuentra dentro de la casa estudio, de marcas como Head & Shoulders, LG, Body Tech, Fruco y Postobón producen un 20% más de sus ganancias. Lo que lleva al participante y sus desaenencias a ser una estrategia rentable para el canal. 

Para Ricardo Gaitán, especialista en marcas, lo grave de la estrategia que está utilizando el programa es el peligro que ésta representa para las marcas que pautan allí, pues el prestigio de una marca no puede deshacerse de sus valores por llamar la atención de su público, y el que dentro del marco de patrocinio, el contenido del reality haya exhibido una escena de violencia y agresión física y verbal, sale de todo parámetro normal que pueda permitirse la marca. 

“Los anunciantes, como marcas que se respetan y mantienen unos valores corporativos, se debe hacer un pronunciamiento a la cadena de televisión o en tal caso tomar medidas al respecto, dependiendo de cada caso. El problema entra en que no mantener la identidad de marca con valores, puede resultar en una crisis para la marca y el producto”, señaló el especialista. 

Fuente: Dinero.com

Movistar y Tigo denuncian competencia desleal de Comcel

Colombia Móvil y Telefónica Móviles denunciaron un presunto comportamiento anticompetitivo por parte de Comcel (Claro), quien al parecer habría distorsionado las cifras de portabilidad a su favor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación al proveedor de Telefonía Móvil Celular Comcel, que recientemente cambio su marca a Claro, por posibles prácticas tendientes a impedir los procesos de Portabilidad Numérica Móvil (PNM) de aquellos usuarios que desean migrar de la red móvil de dicho operador.

Desde que se permitió la portabilidad, son innumerables las denuncias por las trabas del operador a los usuarios. Existen casos en que los antes abonados de Comcel tuvieron que esperar más de 20 días para que les permitieran llevarse su número telefónico a la competencia.

Además de eso, la SIC investiga presuntas distorsiones de Comcel, de manera artificial, en las cifras de PNM mediante portaciones masivas, en las que al parecer no existen usuarios adelantando tales procesos.

Así las cosas, el ente regulador abrió investigación a Comcel (Claro), al presuntamente abusar de la posición de dominio que ostenta en el mercado relevante definido por la CRC como "Voz Saliente Móvil", para obstruir la permanencia de sus competidores en este mercado, mediante el posible impedimento de los procesos de portación y el presunto abultamiento de cifras de usuarios migrantes hacia su red.

Por su parte, Colombia Móvil (Tigo) y Telefónica Móviles (Movistar) denunciaron un presunto comportamiento anticompetitivo por parte de la investigada, quien al parecer habría ejecutado una posible estrategia tendiente a generar un efecto distorsionador de las cifras de portabilidad con el aparente fin de mostrar a los usuarios móviles que su red se está viendo beneficiada con la PNM. 

Fuente: Dinero.com

lunes, 23 de julio de 2012

Colombia, el cuarto país con más ‘Ultra Ricos’ en Latinoamérica

Según el Reporte Mundial de Ultra Riqueza 2011 - 2012 , elaborado por la firma Wealth-X, en el país habrían 900 personas con un patrimonio neto de al menos US$ 30 millones.

La consultora Wealth-X identificó, en su Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2011/2012, que en América Latina existe un total de 15.100 personas en esa categoría. En donde Brasil, que se instala como el tercer país con más ultra millonarios del mundo, con 4.725, una cifra casi igual a la de todo Medio Oriente, también se lleva el liderato en la región. 

La segunda nación latinoamericana con mayor número de ultrarricos es México (que tiene casi 1.900, más que el conjunto del continente africano), seguido con 1.050 ultra millonarios, Argentina, y Colombia con 900 personas, para cerrar en quinto lugar, Perú con 775. 

En Colombia, la Encuesta de Ingresos y Gastos del Dane registró que de 75.000 hogares en Colombia de un total de 8 millones y que ganan en promedio US$76.581 anuales.

Los cinco países que se integran a los diez con ultrarricos son Chile (750), Venezuela (500), Guatemala (310), Ecuador (275) y República Dominicana (225). 

Según el informe, los altos precios de las materias primas han llevado una extraordinaria bonanza a la región, que en la última década ha favorecido el surgimiento de nuevas fortunas, sobre todo en países de alto desarrollo agrícola. La investigación, también indica que la cantidad de ultramillonarios es menor al número de superricos de Europa, pero su patrimonio conjunto supera en casi 3 veces más a éstos. 

Las fortunas de las personas con la riqueza neta más alta del mundo han sobrepasado los US$25 trillones y se proyecta que siga en aumento gracias al crecimiento de la economía emergente de Asia. Según el Reporte Mundial de Ultra Riqueza 2011 , elaborado por la firma Wealth-X , el mercado global de estos individuos ha alcanzado las 185,895 personas. 

Fuente: Dinero.com

Ecopetrol encontró más petróleo en Puerto Gaitán

Se trata del séptimo hallazgo petrolero en el Bloque Caño Sur. Los resultados iniciales arrojaron una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petróleo pesado en el pozo Embrujo-1 ST2.Ecopetrol informó que probó presencia de hidrocarburos en el pozo exploratorio horizontal Embrujo-1 ST2, ubicado en el bloque oriental del contrato de exploración y explotación Caño Sur, en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta.

El pozo exploratorio Embrujo 1-ST2, diseñado con una trayectoria horizontal en dirección sureste, alcanzó una profundidad total de 5.121 pies (cerca de 1.560 metros) y arrojó como resultado una producción estabilizada promedio de 434 barriles de petróleo por día de 13,4° API (crudo pesado) con un corte de agua y sedimentos del orden de 10%.

Este nuevo hallazgo constituye el séptimo descubrimiento de petróleo que se registra en el área del Contrato de Exploración y Producción Caño Sur, suscrito en junio de 2005 entre Ecopetrol S.A. y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. Ecopetrol es el operador y titular del 100% de los intereses de dicho contrato.

Fuente: Dinero.com

viernes, 20 de julio de 2012

Los seis maltratos laborales más frecuentes en Colombia

Gritos, insultos, persecución, discriminación, entorpecimiento de las actividades laborales, falta de equidad y de protección son las principales quejas de los trabajadores en Colombia, según un reporte del Ministerio de Trabajo.

El acoso y maltrato laboral en Colombia está en aumento, según el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna. Lo insólito del asunto es que los empleadores siguen incurriendo en las mismas prácticas para atacar a los trabajadores. De acuerdo con el Gobierno, los seis maltratos laborales más frecuentes en Colombia son: 

1. Maltrato Verbal 
Los gritos y los insultos son los principales acosos laborales que algunas empresas públicas o privadas utilizan para hacer sentir al empleado como un inútil y debilitarlo moralmente. Incluso les gritan vulgaridades que hacen que el trabajador se retire del empleo. 

2. La Persecución 
No solamente la hacen los superiores, también compañeros de trabajo o trabajadores con más bajo perfil. Continuamente están pendientes de todos los movimientos del empleado que hace que se sienta supervisado. Controlarle la entrada y salida del almuerzo es un ejemplo o las llamadas son algunas de las situaciones más comunes. 

3. Discriminación 
Es una de las formas más crueles de invisibilizar al empleado. Muchos trabajadores son excluidos de las decisiones, actividades y tareas que están relacionadas con su área de trabajo en la empresa y por lo general con decisiones de los superiores. 

4. Entorpecimiento 
Compañeros de trabajo o el jefe, con el propósito de crearle un ambiente negativo a alguien empiezan a complicarle las cosas. Por ejemplo, le piden un informe con ciertas características pero cuando está hecho, sin mayores argumentos exigen modificarlo con otros indicadores y en el menor tiempo. Si usted incumple, sus razones no valen. 

5. Inequidad 
Inexplicablemente hay trabajadores que no son tenidos en cuenta y son pasados por alto al momento de un ascenso o promoción y se encuentran con que la persona ascendida o contratada no cumple en realidad con los requisitos. Esa también es una forma de acoso laboral, a menos que el cargo sea nuevo y requiera un perfil que no cumpla ninguno de los trabajadores. 

6. Desprotección 
La desprotección tiene que ver con falta de garantías al empleado y con el continuo incumplimiento en el pago de derechos como cesantías, vacaciones disfrutadas o aportes a salud, también consideradas como maltrato laboral.

Fuente: Dinero.com

Ratificado Eduardo Lombana en la presidencia de Copa Airlines


El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, ratificó a Eduardo Lombana como Presidente Ejecutivo de la compañía aérea. El nuevo presidente de la compañía se desempeñó como Vicepresidente de Operaciones de la aerolínea desde 2005 y como presidente encargado desde febrero del presente año. 

Tendrá la misión de continuar liderando el plan de expansión de la aerolínea y de dirigir la empresa hacia el logro de sus objetivos de conectividad, puntualidad y excelencia en el servicio.

"Estamos seguros que como nuevo Presidente Ejecutivo, Eduardo continuará consolidando nuestra visión y guiará a los más de 1.400 colaboradores que trabajan en Copa Airlines Colombia a continuar alcanzando nuestros objetivos de La Ruta al Éxito”, señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Lombana es egresado de Embry Riddle Aeronautical University, de donde se graduó con altos honores obteniendo la licenciatura en Ciencias con énfasis en Tecnología de Aviación. 

Inició su carrera profesional hace más de 26 años en Colombia, ocupando puestos de alto nivel, donde estuvo encargado de importantes proyectos en diferentes aerolíneas de operación nacional e internacional.

En 2005 ingresó a Aero República como Vicepresidente de Operaciones, donde fue clave su participación para el exitoso crecimiento de la compañía.

Desde febrero del presente año se venía desempeñando como presidente encargado de Copa Airlines Colombia, manteniendo los altos estándares de calidad y eficiencia que han caracterizado su operación en Colombia y en el mundo, dijo el CEO Heilbron. 

Fuente: Dinero.com

Asesorias Contables                     

jueves, 19 de julio de 2012

¿Sexo en la oficina?

Dinero revela la primera gran encuesta sobre el comportamiento sexual de los colombianos en su sitio de trabajo. Los resultados son increíbles. Uno de cada cuatro cree que conoce a alguien que utilizó el sexo como instrumento para obtener una mejor posición laboral. Uno de cada ocho hombres ha visto una película pornográfica en horas laborales y en el sitio de trabajo. Una de cada siete mujeres siente que en algún momento ha sido acosada sexualmente.

Definitivamente, uno no puede suponer que conoce a la gente que lo rodea. En principio, el comportamiento sexual hace parte de la vida privada de la gente y cada quien es libre para hacer lo que desee en estos asuntos. Sin embargo, la regla se rompe cuando los ámbitos de las relaciones sexuales y el trabajo se cruzan; allí se abre un territorio ambiguo y espinoso, donde la libertad individual se restringe. Las empresas tienen un interés legítimo en entender el comportamiento sexual de sus trabajadores, pues este puede influir sobre el bienestar de la mayoría y afectar la justicia organizacional, las relaciones de poder y la cultura. 

El tema hace parte de la cotidianidad, pero la información sobre su incidencia es extraordinariamente escasa. Dinero e Invamer Gallup realizaron una encuesta entre 800 personas en toda Colombia sobre cómo viven su sexualidad en el sitio de trabajo. Los resultados son sorprendentes. 

Esta es una dimensión importante dentro del complejo y cambiante entorno laboral en el país, donde hay una creciente presencia de mujeres en trayectorias profesionales de alto potencial y donde las relaciones de poder entre los individuos se transforman rápidamente debido a los cambios acelerados en la competencia. En este contexto, el sexo no es realmente un tema privado.

Hay abundantes casos que muestran cómo se pueden cruzar los cables entre las relaciones sexuales y la buena marcha de las organizaciones. Desde los encuentros en la Oficina Oval entre Bill Clinton y la practicante Monica Lewinsky, hasta los extraordinarios aumentos salariales que recibió Shaha Ali Riza en el Banco Mundial mientras mantenía una relación con el director del Banco Paul Wolfowitz –quien tuvo que renunciar por cuenta de este escándalo–, son muchos los ejemplos que muestran el explosivo potencial que el tema puede llegar a tener.

El segundo hogar

No sorprende que la oficina sea un terreno abonado para el desarrollo de relaciones de tipo sexual. De hecho, es el sitio donde las personas gastan la mayor cantidad de su tiempo y allí se involucran permanentemente en situaciones de alto contenido emocional con otras personas. Las relaciones de trabajo fácilmente pueden llevar al desarrollo de atracción sexual. 

La sexóloga Flavia Dos Santos explica que, a pesar de ser un asunto tabú en un país como Colombia, lo natural es que el sexo esté presente en la vida de cualquier persona. Es imposible que alguien aparte su sexualidad a la hora de trabajar. Dos compañeros comprometidos con un proyecto pueden pasar mucho tiempo juntos y convertirse prácticamente en un matrimonio, al compartir éxitos y fracasos. “Allí pueden surgir sentimientos como la admiración, que es la base de la pasión”, afirma Dos Santos.

Según la encuesta, 14% de los encuestados ha tenido relaciones de tipo sexual con algún compañero de su empresa. Esto coincide con la experiencia en otros países. Según un sondeo realizado por el sitio de temas laborales Glasdoor.com, uno de cada diez trabajadores reconoció haber tenido sexo en su lugar de trabajo. Por su parte, en una encuesta del año 2008, The Wall Street Journal encontró que 40% de los encuestados había tenido citas románticas con compañeros de trabajo.

Las relaciones románticas y sexuales que surgen a partir de relaciones de trabajo ocurren todo el tiempo. Sin embargo, la expectativa para la mayoría de los encuentros sexuales de oficina, no tiene un desenlace de cuento de hadas. De hecho, la encuesta de Dinero e Invamer Gallup muestra que casi una de cada cuatro personas que tuvo un affaire laboral ha tenido que renunciar por ese hecho. Además, 27% de los encuestados afirma que, si de ellos dependiera, despedirían a quien descubrieran teniendo relaciones sexuales con algún compañero. Aunque es conocido que la gente se involucra con cierta frecuencia en relaciones sexuales en la oficina, el clima de opinión sobre el tema no es muy positivo.

El poder, ¿para qué? 

Los conflictos que pueden surgir entre la vida privada y la profesional son evidentes cuando hay relaciones sexuales. Hay una amplia gama de situaciones donde la existencia de una relación sexual puede afectar la equidad en los grupos de trabajo: desde compartir información privilegiada en una charla casual hasta influir explícitamente en una decisión que favorece a la pareja.

Estos conflictos existen, pero se agudizan cuando las relaciones se dan entre personas que ocupan niveles diferentes en la jerarquía. La encuesta muestra que 13% de los consultados ha sentido que su jefe le ha coqueteado con interés sexual, 6% ha coqueteado con su jefe y 14% se ha sentido acosado sexualmente alguna vez en la oficina. Casi una tercera parte de los encuestados cree que tener relaciones con el jefe sirve para subir en la estructura corporativa y una cuarta parte afirma conocer a alguien que ha utilizado esta estrategia. En una relación intra laboral: ¿cómo distinguir entre el amor, el coqueteo, la estrategia o el acoso? Esta es una nueva faceta que tiene enormes implicaciones.

Según Claudia Piedad González, directora del Centro de atención e investigación integral de las víctimas de abuso sexual de la Fiscalía, el acoso sexual apenas se tipificó penalmente en 2008 en Colombia y la tendencia de denuncia ha sido al alza. Durante el año 2009 se registraron 5 casos; en 2010, 8 casos; en 2011, 16 casos y en lo que va corrido de 2012 ya van 10 casos de denuncias en la Unidad de Delitos Sexuales en Bogotá. Sin embargo, hasta el momento no hay fallos, pues las investigaciones están en desarrollo.

Esto implica que las empresas deben tener políticas para abordar estos temas. La reputación de una firma entra en juego si un juez considera que el acoso ocurrió porque no se tomaron medidas para impedir que el asunto prosperara. 

Incluso un incidente que ocurre fuera de la oficina puede terminar perjudicando a una organización. 

Dominique Strauss-Kahn, exdirector del Fondo Monetario Internacional, fue acusado de intento de violación por una mucama de un hotel. Todo ocurrió lejos de las oficinas del FMI y podría haber sido interpretado como un episodio de la vida personal del director. El escándalo llevó a una serie de investigaciones sobre el rol del sexo en la cultura organizacional del FMI. Allí aparecieron numerosos testimonios de empleadas del Fondo sobre propuestas sexuales de sus jefes y la ausencia de respuesta institucional cuando ellas denunciaron. 

Las empresas deben enunciar en forma explícita lo que no es permitido en cuanto a relaciones entre sus empleados. Desde la perspectiva de la ley, la empresa no puede ser un actor indiferente respecto a lo que ocurre en este frente.

¿Y la productividad?

Sin duda, el tiempo y la energía que los empleados dedican a las relaciones sexuales pueden distraer recursos de la organización y comprometer los resultados que ella busca. Por ejemplo, los viajes de negocios tienen una alta correlación con los encuentros sexuales. De acuerdo con la encuesta, 22% de las personas que viajan por trabajo aprovechan para tener sexo. De ellos, 14% ha pagado por estos servicios.

Este tipo de relaciones pueden interferir con las responsabilidades laborales. Un caso extremo, pero ilustrativo, es el de los agentes del servicio secreto estadounidense que viajaron a Cartagena con la misión de proteger al presidente Obama en su visita a la ciudad, pero pasaban las noches con prostitutas. Los riesgos de esta situación para la seguridad del presidente Obama se hicieron evidentes. 

Los recursos de la empresa pueden ser mal utilizados por los trabajadores. El consumo de pornografía en horas laborales, por ejemplo, tiene una alta incidencia: 13% de los encuestados dice que ha visto sitios “triple X” en internet en su lugar de trabajo. El fenómeno es extendido tanto entre hombres (18%) como en mujeres (8%). De ellos, 38% dice que ve porno al menos una vez al mes.

Las personas no dejan de ser humanas por el hecho de estar empleadas en una empresa y las relaciones sexuales están en el centro del escenario. El tema es tabú en Colombia, donde muchas organizaciones mantienen una cultura con rasgos machistas a pesar del ingreso masivo de mujeres a la fuerza laboral y de la creciente presencia de los homosexuales en la sociedad. 

Muchas empresas prefieren mantenerse al margen del tema para evitar lucir como conservadoras o mojigatas. Eso es una equivocación. Las empresas deben tener lineamientos claros respecto a lo que sus empleados no deberían hacer en el territorio de las relaciones sexuales. 

La claridad en los mensajes es la primera condición para enfrentar la ambigüedad frente al tema. Como lo afirma la sexóloga Dos Santos, “la política implícita en las empresas es prohibir las relaciones entre las personas. ¿Por qué? Porque el sexo en los asuntos laborales tiene que ver con relaciones de poder, plata y hasta beneficios para alguno de los implicados. Se necesita de mucha madurez para que una relación no termine interfiriendo en el trabajo, no sea un arma o no sea un peso para la cotidianidad de los trabajadores”. Las empresas deben asumir el tema en toda su complejidad y crear un entorno donde los empleados puedan hablar con sinceridad sobre estos asuntos cuando lo consideren necesario.

Fuente: Dinero.com

Producción industrial cae por primera vez en 3 años

El reporte del Dane no favorece el panorama empresarial, la cifra en mayo cayó 0,2%. Las ventas crecieron solo 0,1%. Únicamente 18 de los 48 subsectores reportaron resultados positivos. Productos químicos, ingenios azucareros, textiles, papel, cartón y sus productos, registran la situación más crítica. 

Los industriales registraron disminución en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de otros productos químicos (-9,0%), sustancias químicas básicas (-9,3%), ingenios azucareros y trapiches (-18,3%), productos de plástico (-8,0%), hilatura, tejedura de productos textiles (-11,8%) y papel, cartón y sus productos (-3,6%). En conjunto estas seis actividades restaron 2,9 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución a la variación total del sector: vehículos (18,9%), confecciones (19,8%), elaboración de bebidas (8,8%) y producción de carne y pescado (8,8%). Estas cuatro actividades sumaron conjuntamente 2,1 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,1% respecto a mayo de 2011, como resultado del aumento de 2,6% en el personal vinculado a término indefinido y la disminución de 0,6% en el personal contratado a término fijo.

En los cinco primeros meses del año 2012, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,6% respecto a igual período de 2011. Al interior del conjunto industrial, 21 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de confecciones (23,5%), producción de carne y pescado (13,3%), hierro y acero (21,1%), elaboración de bebidas (6,9%) y minerales no metálicos (3,3%). Estos subsectores aportaron en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,6% frente al mismo período de 2011.

En los últimos doce meses hasta mayo de 2012, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 3,2%, debido a la mayor producción de las industrias de minerales no metálicos (8,7%), producción de carne y pescado (15,3%), elaboración de bebidas (9,3%), ingenios azucareros y trapiches (14,2%), aceites y grasas (13,4%) y confecciones (10,8%). Sin embargo, 21 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, las industrias de refinación de petróleo (-3,9%), papel, cartón y sus productos (-3,2%) e hilatura, tejedura de productos textiles (-8,7%).

El personal ocupado en el sector se incrementó 1,6% en los últimos doce meses, debido a la mayor vinculación de personal contratado a término indefinido (2,3%), y de personal temporal (0,8%).

Fuente: Dinero.com

viernes, 13 de julio de 2012

Los falsos "me gusta" de Facebook

Una investigación de la BBC puso a prueba la efectividad de la publicidad en Facebook concluyendo que es posible que las empresas estén gastando grandes sumas de dinero en vano. La prueba consistió en crear el prefil de empresa imaginaria en la red social bajo el nombre VirtualBagel y en contratar anuncios diseñados para que la gente añadiera un "me gusta".

En 24 horas, VirtualBagel tenía 1.600 "me gusta", a pesar de que la página no ofrecía productos ni ningún contenido interesante. Un 75% provenían de personas de El Cairo, en Egipto, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. El resto eran de India, Indonesia y Filipinas.

Pero escudriñando un poco más, se comprobó que muchas de las personas que gustaron de la página no eran quien decían ser. Un caso flagrante es el de un usuario llamado Ahmed Ronaldo, quien decía ser un empleado del Real Madrid y cuya foto de perfil era la del futbolista Cristiano Ronaldo. A Ahmed le gustaban también otras 3.000 páginas.

Según un experto en seguridad, algunos de los perfiles que dieron su "me gusta" a la página parecían ser "falsos perfiles" manejados por programas informáticos diseñados para distribuir correo basura.

Publicidad bajo lupa
La cuestión es que los "me gusta" están muy bien considerados en los departamentos de marketing de las grandes marcas. Una de las razones es que cuando un usuario apreta el botón de "me gusta" la empresa puede publicar sus noticias en su muro, así como enviarles mensajes e incluso alertar a sus amigos sobre su conexión.

Facebook genera dinero precisamente cobrando a las empresas una tarifa por publicidad diseñada para atraer nuevos "me gusta". Algunas compañías han llegado a atraer millones. Sin embargo, un consultor de marketing contactado por la BBC advirtió a los clientes que sean cautos a la hora de estimar su valor.

La gran mayoría de ventas de Facebook proceden de la publicidad y su efectividad se reflejará en los resultados financieros que se espera se publiquen el próximo 26 de julio, el primero de estos reportes desde su entrada a bolsa.

Amigos sospechosos
A principios de año Facebook reveló que entre un 5 y un 6% de sus 901 millones de usuarios podrían ser falsos, lo que supondría unos 54 millones de perfiles. Graham Cluley de la firma de seguridad Sophos dice que se trata de un gran problema.

"Los correos basura y aquellos que se dedican a diseñar virus pueden producir en masa falsos perfiles de Facebook para extender vínculos peligrosos y correo basura, e incitar a la gente a que los añadan como amigos", explicó.

"Sabemos que algunas de estas cuentas están manejadas por programas de computadora, que permiten a una sola persona utilizar miles de perfiles desde un solo computador y realizar acciones como dar "me gusta" a cuantas más páginas mejor con el fin de crear una gran comunidad".

"Estoy seguro de que Facebook está tratando de cerrarlas pero puede ser difícil distinguir las falsas cuentas de las reales". No obstante, un portavoz de la red social dijo: "no vemos evidencias de que una oleada de 'me gusta' proceda de usuarios falsos o usuarios obsesivos".

Pero Cluley asegura que a Facebook le interesa restar importancia al problema."Están haciendo dinero cada vez que una empresa llega a un miembro de Facebook", explicó. 

Desencanto
Michael Tinmouth, un consultor de marketing para medios sociales, ha llevado a cabo campañas de Facebook para pequeñas empresas, incluyendo firmas de productos de lujo y transporte para ejecutivos.

Al principio, sus clientes estaban contentos con los resultados, pero después empezaron a preocuparse al comprobar a quién gustaban sus anuncios. Ellos apuntaban a usuarios de Facebook de todo el mundo y todos sus "me gusta" venían de países como Filipinas y Egipto.

"Tenían edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, sus nombres de perfil eran muy sospechosos, y cuando fueron más allá vieron que a estos les gustaban 3.000, 4.000 e incluso 5.000 otras páginas", dijo.

Algunos perfiles, añadió, tenían datos imposibles. Como Agung Pratama Sevenfoldism, nacido en 1997 y ex directivo de Chevron en 2010, algo que a juicio de Tinmouth parece "improbable".

El experimento de la BBC confirmó que las experiencias del consultor no serían un caso aislado. Tinmouth pidió a Facebook que investigara el asunto de los falsos perfiles después de que uno de sus clientes rechazara pagar por sus anuncios alegando que no habían llegado a "gente real".

La empresa le dijo que la mayoría eran auténticos y rechazó reunirse con él para discutir la devolución de su dinero.

"Sin evidencias"
Facebook dijo a la BBC que Tinmouth lanzó publicidad a una audiencia global sin especificar un grupo objetivo. "Nunca recomendamos a nadie que lleve el negocio de ese modo", añadió el portavoz de la red social.

Pero la BBC también habló con un ejecutivo de marketing en redes sociales de una de las mayores firmas del Reino Unido, quien dijo ser cada vez más escéptico acerca del valor de la publicidad de Facebook.

"Cada inversion realizada en publicidad de Facebook nos ha traído escasos ingresos por ventas", explicó. El ejecutivo, quien no quiso que se le nombrara, añadió que su compañía descubrió que podía aumentar su conexión con los clientes a través de la red social sin utilizar la publicidad.

"Los seguidores que consigues a través de la publicidad pueden no ser genuinos, y si lo son ¿Son gente que se relacionará con la marca?". La respuesta, cada vez más parece ser no", apuntó.

"No hemos visto evidencias de que sea un problema significativo", dijo por su parte un portavoz de Facebook a BBC. "Ninguno ha sido advertido por la gran cantidad de anunciantes que están disfrutando de los resultados positivos obtenidos tras el uso de Facebook".

"Todas estas compañías tienen acceso a los análisis de Facebook que les permite ver las identidades de la gente que gusta de sus páginas". "Un porcentaje muy pequeño de usuarios abre cuentas usando pseudónimos pero esto va contra nuestras reglas y usamos sistemas así como reportes de usuarios para detectarlo", finalizó.

Fuente: Dinero.com