jueves, 3 de mayo de 2012

Reforma a las regalías recibe bendición de la Corte


El proyecto de ley que reglamenta el Sistema General de Regalías recibió el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo cual la iniciativa pasa la prueba final después de que anoche el Congreso de la República aprobara la conciliación.Una vez fue aprobada la reglamentación del Sistema General de Regalías en el Congreso de la República, faltaba que la Corte Constitucional diera su visto bueno a la iniciativa. 

La principal objeción se centraba en que el proyecto no se habría consultado con las comunidades indígenas, quienes se ven afectadas directamente por la exploración y explotación de los recursos naturales (petróleo y carbón). 

Sin embargo, el alto tribunal argumentó al declarar exequible la reforma constitucional este jueves que no habían vicios de trámite, ni de forma, ni de consulta previa. 

De acuerdo con la Corte, dicha consulta no es obligatoria cuando se desarrolla el acto administrativo, sino cuando se va a ejecutar la ley. 

Así mismo, el alto tribunal señaló que no se presentó ninguna irregularidad en el proceso de aprobación del proyecto. 

Tanto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, habían mostrado su confianza frente al tema debido a que según los funcionarios, “se habían ceñido a todos los requerimientos de ley”. 

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca repartir las regalías obtenidas por la explotación de recursos naturales en todo el país y no solamente en los lugares donde se realiza la actividad, como venía sucediendo hasta ahora. 

Fuente: Dinero.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario